Vistas de página la semana pasada

viernes, 17 de julio de 2009

CRISTÓBAL COLÓN




Fue uno de los dos mas importantes buques de la Compañía Trasatlántica, que operaban en su flota al estallido de la guerra civil, durante años fue el buque que transportó a un innumerable número de emigrantes de ida y vuelta hacia Cuba y Méjico, así como a New York, línea regular de la que adjunto un curioso itinerario de esos años.


Al principio de la guerra, estando en el puerto de Veracruz al mando del capitán Eduardo Fano, recibió órdenes del gobierno de proceder a Southampton, y de ahí a El Havre y St.Nazaire, para cargar armamento y pertrechos para el que a todos los efectos era el legítimo gobierno.


Burlando el control de los puertos del norte, consigue entrar en Santander, siendo triunfal su recibimiento, queda acorralado en dicho puerto, bloqueado por la escuadra nacional, hasta que la presencia de la escuadra republicana le permite salir, con bandera y registro francés y con el nombre de Bristol Canal.


En Inglaterra, su capitán y oficiales desertan al bando nacional, y con una tripulación de "arréglate como puedas" al mando del capitán Crescencio Navarro, el 16 de Octubre parte para puertos americanos.


Embarrancó en Las Bermudas, posiblemente por un error debido a la poca pericia de su tripulación, fue perdida total, y sus restos están en los arrecifes de Saint George.


Fue uno de los señeros buques de la Trasatlántica, y su pérdida supuso un duro golpe, pero fundamentalmente, fue el buque que transportó a millares de hoy conocidos empresarios, mejor dicho, hijos de conocidos empresarios mejicanos, escritores, artistas y un largo etc.


Recientemente medios mejicanos han pedido información sobre el mismo, pues sobre su cubierta viajó el fundador del más conocido café de la ciudad de México, la fundadora del Colegio Rosalía de Castro, en su vuelta de Cuba a Vigo, pioneros en la enseñanza bilingüe, y un sin fin de personas, cada una con su historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario