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sábado, 17 de octubre de 2009

ANTONIO LÓPEZ


Fue un buque que marcó un algo especial por varios motivos, como primer buque comercial construido en hierro, y por ser el primer barco de pasaje que tenía luz eléctrica, amén de su labor en la guerra de Cuba.


Llevaba el nombre del que fue el primer marqués de Comillas, Antonio López, emigrante cántabro que hizo su fortuna en Cuba, volviendo a la metrópoli con una gran fortuna que invirtió en los negocios navieros, minería etc., fundó la naviera ANTONIO LÓPEZ, que llegaría a convertirse en la conocida COMPAÑIA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, fue el verdadero artífice de la marina mercante española.


El buque que llevó su nombre, el ANTONIO LÓPEZ, fue construido en Inglaterra en 1881, con 6400 Tn. de desplazamiento, y 3460 de peso muerto, de propulsión a vela y vapor, y una tripulación de 74 hombres, cubría la línea de Cádiz a Puerto Rico y Cuba.


Al estallido de la guerra de Cuba contra USA, salió de Cádiz con gran cantidad de pertrechos, armas, municiones etc., con destino a San Juan de Puerto Rico, bloqueado dicho puerto por la escuadra americana, el 28 de Junio de 1998, a la vista de la bocana de San Juan, fue avistado y atacado por el YOSSEMITE, varó, aunque se consiguió desembarcar su carga, pero el 16 de Julio fue nuevamente atacado y esta vez incendiados sus restos por el New Orleans, hundiéndose definitivamente lo que de él quedaba en la playa Mameyal en Dorado.


Así acabó la vida de este buque, señalar como dato curioso que en 1998, el gobierno americano declaró lo que quedaba aun de sus restos, algo así como monumento de interés nacional.


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