Vistas de página la semana pasada

jueves, 8 de octubre de 2009

SANTA ISABEL


Fue el Santa Isabel protagonista de una de las catástrofes más sonadas de la Compañía Trasatlántica, botado en 1915 en Matagorda, era un precioso barco gemelo al San Carlos, de la época de las grandes emigraciones a América en los buques de la compañía, que salían de Cádiz y Barcelona.


El Santa Isabel llevaba de Gijón, Coruña y Villagarcia el pasaje que debería embarcar en dichos buques, haciendo las labores de transporte desde los puertos pequeños a los cabeza de línea.


Con 89 metros de eslora, el día 2 de Enero de 1921, navegaba con fuerte temporal del SW a la entrada de la Ría de Arosa con 200 pasajeros y 66 tripulantes, se vio inmerso en el fuerte temporal y al pasar al SW de la Isla de Sálvora fue violentamente arrastrado hacia la misma, pasando por encima de una gran piedra que rasgo sus fondos por estribor y quedando varado de popa frente al faro de Punta Besugueiros, la rapidez y las escasas comunicaciones de la época hicieron el resto. De Santa Uxia de Riveira comenzaron las movilizaciones, la Rosiña, motora de poco porte fue la primera en llegar, pasando a la historia 4 mujeres, aun hoy recordadas, que en una dorna se dedicaron al salvamento de los náufragos, y un sin fin de embarcaciones menores típicas de la zona, el balance total fue de 213 muertos, marcando un punto negro en la historia de esta compañía tan ligada a la emigración gallega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario