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viernes, 27 de febrero de 2009

CIUDAD DE CÁDIZ

El CIUDAD DE CÁDIZ construido en 1951, con un coste de 104 millones de pesetas, fue un bonito barco, con una tranquila vida en los mares, durante un tiempo efectúo algunos viajes a Centroamérica por cuenta de la compañía Trasatlántica , entrando a continuación la que seria su dilatada vida en la línea Barcelona, Levante Canarias, mucho plátano, tabaco, viajeros de tercera , pocos en primera, mucho militar, transporto este buque, de sobrias y bonitas líneas, recalo en muchos puertos aparte de su línea regular, Cádiz, Palma, con sus tres categorías de pasaje, fue masivamente usada la tercera por estudiantes, viajeros de pocos recursos, una nueva era del transporte marítimo llegó, y fue procedida su venta para desguace, por 23 millones lo compró a tal fin. Desguaces de Cataluña en 1977.

martes, 24 de febrero de 2009

VICENTE PUCHOL

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Construido en Unión Naval de Levante en 1966, se entregó en 1969 en Valencia, su primer viaje fue a Ibiza, cubriendo la línea Alicante, Barcelona, Ibiza y Valencia.


Posteriormente se le asignó la línea a Melilla.


En 1973 en aguas de Melilla rescató a los 7 náufragos del buque Rio Allones.

En 1983 la compañía decretó su venta por no ser idóneos para sus líneas, y antieconómico, no prosperó su venta, y al desguace se fue.


CIUDAD DE BURGOS

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Siguiendo con su tradición de nombrar a gran parte de su flota con nombres de ciudades, traemos hoy el Ciudad de Burgos, que antes de ser destinado a la Transmediterránea, su constructor Unión Naval de Levante lo hizo para la Empresa Nacional Elcano, con el nombre de PLAYA DE PALMA NOVA, que por 155 millones de pesetas paso a la propiedad de la Trasme en 1955.


Realizó en su vida a flote diversas rutas, Palma-Barcelona. Valencia-Canarias etc. pero al ser incorporados los buques tipo Albatros, quedo fijo en la línea Palma a Valencia.


Pasó su vida marinera sin pena ni gloria, nada digno de reseñar, turistas a Palma, Estudiantes, hippies de la época, hoy serian punkies, en 1980 realizo su ultimo viaje que fue Barcelona -Mahón ,quedando en 1981 amarrado en Palma a la espera de nuevo dueño , no fue posible, el tipo de buque el alto coste de su mantenimiento, le dieron el Q.T.C de finito.


Fue vendido para chatarra y desguazado en Villanueva y la Geltru , su importe de venta como chatarra fue de 14,5 millones, como el de un seat 600 pero a lo bestia.




lunes, 23 de febrero de 2009

CIUDAD DE ALCUDIA.

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Fue uno de los mas curiosos barcos de la flota de Trasmediterránea

De solo 38 metros de eslora, proa de botalón, construido en Aberdeen, pasó por varios propietarios como yate de lujo, comprado en 1910 por la Isleña Marítima.

Posteriormente adquirida por la Trasmediterránea, cubrió la línea de Palma a Cabrera con el nombre de Ciudad de Palma, en 1918 al ser absorbida la isleña, se le puso el nombre de CIUDAD DE ALCUDIA.

Como vemos en esta vieja postal de época, durante la guerra quedo incorporado a la marina nacional como guardacostas, en 1944 se le aplicó una gran reforma, quitándole parte de la arboladura, su popa de violín se le afeó, pero así siguió navegando en su línea de Ibiza a Formentera hasta que, próximo a cumplir los 80 años, edad de entrar en la segunda actividad, en el año 1958 se le dio de baja y fue tristemente desguazado.

lunes, 16 de febrero de 2009

ORPHEUS


COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

El puerto de Vigo, su estación marítima, fue lugar de recalada y transito de innumerable cantidad de buques de pasajeros…

Esta fotografía de 1988 nos muestra al ORPHEUS, de la Epirotiki Line, y a su costado el Remolcanosa 2, superviviente del desembarco de Normandía como remolcador de la marina USA, desguazado desgraciadamente hace 5 años, sin que se enteraran los americanos, pues seguro que lo comprarían para museo.


El Orpheus fue construido en Belfast en 1948, y con el nombre de Munster, transportó pasajeros y coches por el norte de Europa. De no amplia capacidad, fue comprado, reconvertido en su interior y amoldado para cruceros por el Mediterráneo e islas griegas y algún viaje a Vigo y Lisboa.


Y fue este que mostramos uno de los últimos, pues las nuevas normativas SOLAS, que obligaban a enormes obras de puesta a punto, lo condenaron al desguace en unos meses posteriores.



viernes, 13 de febrero de 2009

VICTORIA REEFER


COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES


Fueron siempre los buques frigoríficos, ejemplo de buen gusto y bonitas siluetas…


Traigo hoy, la estampa del MOFREEZE, ex OPALINE BAY, ex ESPADON, y con armador español, pero bandera panameña VICTORIA REEFER.

Fui su primer oficial 2 años, y esta fotografía tomada en Bennet island, Río Niger, en 1983 nos muestra la finura de su silueta.

Pero fue su dilatada vida la que muestra la calidad de su construcción, construido en Francia en 1962 y desguazado en 2005, y aun tenia cuerda.

Desde el Petrel, aun lo vimos en el 2004 reparando en Vigo, y estaba como hace 25 años que yo lo había conocido, con 43 años en sus cuadernas, todo un ejemplo.

CANBERRA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

EL CANBERRA ,fue hasta su desguace, uno de los mas significativos y famosos buques de la P & O, efectuó su primer viaje hacia Australia el 2 de Junio de 1961,
desguazado hace muy poco, su dilatada vida dio lugar a múltiples anécdotas y relevantes hechos,

desdeñado el trafico de emigrantes ,se dedico a cruceros de turismo, pero fue su activación como buque auxiliar de la Royal Navy, en la guerra de las Malvinas, la que lo trajo a primer plano, se libro por poco en el asalto a San Carlos de ser objeto de los misiles, a bordo equipos médicos e intendencia ,atendieron a los combatientes, y fui testigo entrando en el Río de la Plata ,de su llegada con prisioneros argentinos, su vuelta a Inglaterra fue objeto de un enorme recibimiento.

Mucho se podría decir de este hermoso barco, el espacio manda, lo conocí en su interior, y traigo a esta página, la fotografía que fue tomada desde el patrullero GAVILAN, cuando entramos en Vigo, de una de sus numerosas escalas en el puerto de Vigo

ESTONIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
El hundimiento del ferry ESTONIA en 1994, fue uno de los mas grandes desastres marítimos de todos los tiempos, 852 personas perdieron la vida, y sus causas y motivaciones han sido estudio de profundas investigaciones, que es obvio que sobrepasarían el fin de este pequeño articulo, velocidad excesiva dadas las condiciones del tiempo, imperiosa necesidad de cumplir el horario, etc.

El ESTONIA ,ex VIKING Sally, ex WASA KING, cubría con tripulación de su bandera Estonia, la ruta Tallin - Estocolmo , el día 27 de Septiembre en medio de un fuerte temporal, su portón de proa cedía, golpeando el bulbo en su caída al mar, en 15 minutos embarco 15.000 toneladas de mar ,y la escora que adquirió en segundos fue de 80 grados ,a las 0122 el segundo oficial en estado de shock mando por VHF el MAYDAY, y fueron los ferries SILJA SYMPHONY, Y MARIELLA ,que se encontraban a unas 11 millas ,los primeros en llegar a la zona de la catástrofe, a las 0135 el grupo generador de emergencia ya fallo, y la oscuridad el pánico extremo y el drama ,hicieron el resto, desapareciendo bajo las aguas ,pasajeros en el mar, temperaturas bajo cero, balsas a la deriva con cadáveres, pasajeros en sus camarotes encerrados, entre los ferries y los helicópteros solo pudieron rescatar a 138 supervivientes.

Fue el detonante para nuevas medidas de seguridad en este tipo de buques, como siempre a costa de una tragedia.Del ESTONIA, me mando un amigo, una semana antes de la tragedia, una de las postales que vendían a bordo de su tienda, un triste recuerdo, pero con el valor de lo que es, aquí la pongo, junto con una antigua bajo los colores de la Viking Line, con su anterior nombre VIKING SALLY

VALBANERA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La compañía naviera española PINILLOS, como tal desaparecida no hace mucho, además de operar los buques frigoríficos, el trafico de plátanos desde Canarias, barcos blancos, muchísimas veces vistos por las costas españolas, fue además hace años ,una prospera naviera en el transporte de pasajeros a la Américas, pero bien es cierto que sus buques se vieron sumidos en los mas grandes desastres marítimos de la marina mercante española.


El 10 de agosto de 1919, partía el Valbanera de Barcelona, vía Las Palmas, Tenerife, para Puerto Rico; Santiago de Cuba y La Habana, 537 pasajeros ,amen de la tripulación, formaban su lista de pasaje, en su transito de Puerto Rico a Santiago y La Habana, de Santiago a La Habana sin mas, desapareció, un fuerte temporal asolo esos días el Golfo de Méjico, se movilizaron buques cubanos y americanos ,sin resultado, el día 22 de septiembre, desde Londres se confirmó la aparición de sus restos a 300 millas de Cayo Hueso, sin rastro ni vestigios de 400 pasajeros, el resto había desembarcado en Santiago.

Sumió en el luto, sobre todo a las Islas Canarias, muchos emigrantes encontraron su fin, y aun hoy, el recuerdo de este buque esta en la mente de muchos isleños.Añadimos que su capitán era Ramón Martin Cordero, de 34 años, gaditano, con larga experiencia en la compañía.

Mostramos una de las pocas postales originales, son dos en realidad, mandadas desde el buque, pues formaban parte de lo que en esos tiempos era "recado para escribir", común en los camarotes de los pasajeros

MACEDONIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

El 9 de Julio de 1903, se botaba en los famosos astilleros de Irlanda HARLAND AND WOLFF, el buque de pasaje, para la naviera P&O, MACEDONIA, con 377 camarotes de primera, 187 en segunda ,y un montón en décima, para funcionarios en comisión de servicio, destinados a cubrir el contrato del correo a New Zeland, Australia y Bombay



COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES


Este fue su cometido hasta el estallido de la primera guerra mundial ,al mando de oficiales de la Reserva, actúo como crucero auxiliar, capturando a dos de los barcos que hacían de almacén y aprovisionadores a los corsarios alemanes ,BADEN y SANTA ISABEL ,una vez terminada la contienda, volvió a su rutina ,pero no por mucho tiempo, las nuevas construcciones lo dejaron anticuado, y en Noviembre de 1931,fue vendido a intereses japoneses por 25.000 libras ,estos como todo les vale ,sacaron sus valiosos metales etc ,y asi termino su ultima singladura en Yokohama.


MOLDAVIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
MOLDAVIA de 9.500 toneladas de registro, con un costó de 336.000 libras en su construcción y puesta a punto, empezó su carrera en 1903 en el trafico a India y, New Zeland, Australia, Singapoore, fue en la primera guerra mundial, al mando de la R:N usado como transporte de tropas, y fue en esta labor, cuando transportando tropas USA fue torpedeado en el canal de Inglaterra ,por el U57, cerca de Beachy Head, 56 soldados murieron siendo rescatados el resto por buques de guerra en la zona.
En esta postal de 1905 escrita a su capitán, se aprecia lo que eran los muelles en aquellos tiempos, nada de clubs náuticos, ni amarres.

COMORIN

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Además de otros buques y líneas a la India, también la P&O enlazaba Inglaterra con Australia, y a dicho trafico dedico varios de sus buques, uno de los mismos fue el COMORIN ,construido en 1924, inauguro dicha línea en 1925 una vez completado ,emigrantes, mercancías etc., en su ida, carne congelada, lana ,retornados etc., a su vuelta ,en 1939 ,como era usual ,fue armado de crucero auxiliar, y bajo el mando de oficiales de la reserva naval inglesa, comenzó su trajinar guerrero, en 1941,en pleno Atlántico, se inicio un devastador fuego a bordo, que obligo a su abandono, el destructor Lincoln, que navegaba en sus proximidades rescato a su tripulación, y así terminaron sus días....no somos nadie.

VICEROY OF INDIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La naviera inglesa P&O, tenia entre otros cometidos, el contrato del transporte del correo, otorgado por el gobierno británico, en la época colonial, suponía el mantenimiento de líneas regulares a sus posesiones, lo que se hacia con una gran flota de Liniers, que además del correo, transportaban funcionarios, viajeros, tropas etc.
Uno de sus buques que servían a la línea de la India, fue el VICEROY OF INDIA, de casi 20.000 TN ,construido en 1928, asignado a la línea regular Londres -Bombay, como todos estos buques ,al estallar la segunda guerra mundial, fueron convertidos en transportes de tropas, muchos viajes efectúo el Viceroy, hasta que en el desembarco aliado en el Norte de África, desembarcando tropas en Argelia ,cuando se disponía a partir para Inglaterra ,fue torpedeado por el submarino alemán U 407, a 34 millas de Oran, hubo 4 muertos y los supervivientes los tomo a bordo el destructor BOADICEA. La que se muestra es una postal enviada a su paso por el canal de Suez.

SS VAN RIEBEECK

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La KPM, fue durante años, la naviera que unió por una parte la metrópoli con las posesiones holandesa de Extremo Oriente, y por otra los diferentes puertos de las mismas entre si, el trasporte de tropas, funcionarios y ciudadanos entre las mismas fue su principal destino, y el trasiego de mercancías de la metrópoli entre sus posesiones.

Un clásico de esa línea fue el RIEBBECK, junto a su gemelo el CAMPHUYS, ondeando la bandera holandesa en su popa, se muestra en esta postal de época, mandada por uno de sus pasajeros, el ambiente a bordo, sus toldos en cubierta, toldillas y demás, en fin, estampas que ya no se pueden ver, los barcos cajones inundan los mares, y los buques de crucero son autobuses sin personalidad, pero así es el progreso.

PRESIDENT POLK

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
American President Line, que con su anterior nombre Dollar Line, mostraba la bandera americana a bordo de sus preciosos barcos, por todo el mundo, precursora del transporte por containers, fueron sin embargo sus buques de pasajeros los mas interesantes y bonitos, todos llevaban el nombre de un presidente USA, y aquí traemos al PRESIDENT POLK, en una postal de época pasando debajo del Golden Gate en San Francisco.

Construido en 1941, transferido a la navy durante la guerra, en el acostumbrado transporte de tropas, devuelto a la vida civil, en 1946 reanudó su servicio de pasajeros a todo el mundo, una vez caída en desgracia esta actividad, fue vendido a intereses liberianos, transformado en transporte de ganado con el nombre de Gaucho Martin Fierro, y en 1966 Minotaurus, así hasta el año 1970, en que acabo siendo desguazado en Taiwán.

PLANCIUS

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

El PLANCIUS, perteneciente a la compañía holandesa KPN, fue uno de los barcos mas conocidos en las líneas de soberanía que mantenía Holanda por Extremo Oriente, de finas líneas, rápido y versátil, se vio envuelto en la segunda guerra mundial en los acontecimientos que derivaron en la toma de Singappore por los japoneses, consiguió evacuar a un gran numero de ciudadanos holandeses e ingleses, antes de caer la plaza, siguió siendo utilizado en el transporte de tropas y vituallas, y sin pena ni gloria termino sus días en un desguace, esta bonita postal de época nos trae sus bonitas proporciones y sus espaciosos corredore

FARO DE CABO PALOS

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Fotografía tomada en Octubre del FARO DE CABO PALOS, su imponente figura, sus finas líneas y su belleza queda aquí reflejada para todos los que desde la mar, hemos pasado infinidad de veces por sus cercanías.

QE2

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Fotografía en la ria de Vigo, hoy día 10 de Noviembre, del legendario QE2, construido en 1969, de aquí parte para Southampton, y de este puerto para el Golfo pérsico, con otro nombre y destino, pues como hotel flotante dejara de surcar los mares, adios campeón.

AURELIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Fue el AURELIA, un barco de intensa vida, construido en 1938, como Huascaran para la Hambuer America Line, navegó a la America del Pacifico, durante la guerra fue usado por la marina alemana, como buque de reparaciones, y a la culminación de la guerra, requisado por Canadá, fue usado por la Canadian Pacific con el nombre de Beaverbrae, en 1954 fue vendido a la Cogedar Line, y comenzó su carrera en el trafico de emigrantes a Australia, españoles, italianos, muchos hoy abuelos viajaron en el, a una nueva vida en New Zeland y Australia, en 1970 fue vendido al armador griego Chandrys, y con el nombre de Romanza, viajó por el Mediterráneo años, no volví a saber de el desde 1976, suponiendo que se desguazaría, con nocturnidad y sin pena ni gloria en algún apartado rincón del extremo oriente.

FLAVIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Fue el Flavia, no de los barcos, onocidos en su época gloriosa de la emigración a Australia ,de los mas punteros y famosos, construido para la Cunard Line, con el nombre de Media ,fue botado en 1946, asignado a la línea a New York, así paso los años, hasta su venta a la naviera Cogedar Line, que lo transformo en buque transporte de emigrantes de Europa a Australia, esto fue en 1961, en el, muchos españoles viajaron a Australia, camareros, cocineros, y todo un gran elenco de profesiones demandadas en dicho país, en este trafico duro hasta 1968, en que se dedico a viajes de crucero, por poco tiempo ,en esas fechas le perdí la pista ,suponiendo que fue desguazado en algún país de extremo Oriente como era lo acostumbrado.

CUBA MAIL LINE SHAWNE

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

CUBA MAIL LINE SHAWNEE, la naviera usa Cuba Mail, fue durante años con sus líneas regulares a Cuba y Puerto Rico, una de las mas conocidas en esas islas, turistas, migrantes de paso, viajeros de todas clases, y el Shawnee, fue unos de sus mas bonitos barcos, construido en 1927 ,inicio su historia en la línea a Quebec, por poco tiempo, dedicándose a continuación al transporte a las islas, convertido en transporte de tropas durante la guerra, fue vendido después en 1946 a Yugoeslava, llamándose Partizanka, y su fin llego, debido a un incendio en 1949, que dieron fin a sus días.

LA PALMA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
LA PALMA, es estos días noticias, por ser el unico barco histórico español que se salvo del desguace, gracias a la labor de un encomiable grupo de tinerfeños de todos los estratos, marinos, jueces, obreros etc,, que bajo la fundación del Correillo, han dado vida a este hermoso barco, hoy atracado y con capacidad de movimiento, amen de museo, en el puerto de Tenerife.


Construido en 1912, con 67 metros de eslora en astilleros ingleses, navegó primero en la cia de correos interinsulares canarios, hasta su compra por la Cia Trasmediterránea, conocido como uno de "los negros" fue su estampa cotidiana en las Islas, militarizado cuando la guerra, ejerció de transporte de tropas de Ifni a Vigo, volviendo a su línea acabada esta, en los años 70, cuando contaba 65 años, se hizo antieconómico, siendo comprado por la familia Flick ,este lo dono al Cabildo ,una larga historia vino a continuación, que excede este pequeño articulo, pero al fin en el 2008 ,totalmente restaurado, y en plenas facultades, se puede admirar y visitar en el puerto de Tenerife.

ORANGE

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
ORANJE botado en 1939 para la naviera holandesa SMN, con sus 200 mts de eslora y sus 20.000 toneladas, hacia el servicio a las posesiones holandesas de extremo oriente, al estallar la guerra fue transferido a Australia, convertido en buque hospital, finalizada, volvió a su armador, reanudando el servicio a oriente, en 1964 fue vendido al conocido armador Lauro, rebautizado ANGELINA LAURO, en 1972 fue asignado solamente a viajes de crucero, en 1979 fue pasto de las llamas en el puerto de St.Thomas, siendo declarado perdida total

ROEPAT

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES


ROEPAT, perteneciente a la naviera holandesa SMN, es el típico ejemplo de buque mixto de carga y pasaje, pues 12 pasajeros viajan en el mismo en su ruta a los puertos de Batavia, Singapoore, Ceylan, en una época en que el avión era un medio caro y escaso ,esta tarjeta fue enviada por unos de sus pasajeros en 1961 desde Portsaid

PLUS ULTRA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
El PLUS ULTRA botado en 1927 ,fue uno de los barcos de la Cia Trasmediterránea que mas diversos cometidos ejerció, cubrió la línea a Fernando Poo, y al estallar la guerra civil, se encontraba en puertos gallegos, ejerciendo por un tiempo de buque prisión en Ferrol, aun de tristes recuerdos para algunos, convertido en transporte armado.

Llevo tropas y efectos desde Canarias a la península, volviendo al termino de la guerra a su línea a Fernando Poo, en 1945 llevo a excombatientes de la guerra civil moros, a su peregrinaje a la Meca, recalando en el puerto de Jeddah, asimismo al termino de la guerra mundial, repatrío desde Genova a 600 españoles, pero fue en 1946 cuando realizo el mas transcendental de sus viajes, por orden del gobierno ,transportando a 400 diplomáticos japoneses y sus familias a Filipinas ,realizando en estos años un viaje con religiosos belgas al Congo.

Realizo después viajes en la línea Sevilla, Barcelona, Canarias, y de nuevo en la palestra en la famosa evacuación del Sahara español en 1975, evacuo militares y efectos, entre estos, los restos de 400 españoles del cementerio del Aaiun, sepultándolos en el de Las Palmas, y siguió su línea, recuerdo verlo por Barcelona, por el año 1976,proa a tajo, poco le quedó, vendido para chatarra, por 9.600.000 pts, terminó su vida

AFRICAN ENDEAVOUR

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Comentamos en otra postal, el destino del liner de la Delta "Delbrasil" vendido a la Farrel Line, bajo estos colores mostramos esta bonita postal, dedicado a la línea a Sudáfrica, Beira, junto a su gemelo el African Enterprise ,permaneció en la flota de reserva en el James River desde 1959 ,siendo desguazado en Baltimore en 1969.

EMIGRACIÓN A ULTRAMAR CONDICIONES

Folleto de la compañía Trasatlántica, de 1918, con la imagen del vapor reina Victoria Eugenia, destinado al trafico de ultramar, aparte de la información de los buques, se le informaba a los pasajeros de las limitaciones para viajar, no tiene desperdicio el texto de dos de sus paginas, o sea que los de la segunda actividad lo tenían claro, había que estar en disposición y ser un cahas, sino, por el portalón.

CARRILLO

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Fue el CARRILLO, uno de los típicos ejemplos de los buques mixtos de la UNITED FRUIT CO. esta postal fue enviada por un español desde el buque en 1930, construido en 1914, con el nombre de LA SEÑORA, asignado a la línea -New Orleans -Jamaica, requisado por la Navy en la primera guerra mundial ,usado como buque almacén, continuo su quehacer una vez terminada esta ,en 1936 fue convertido en carguero puro ,dejando de llevar pasaje, así paso la segunda guerra mundial, y le llego el desguace en el puerto de Baltimore en 1948.

JAMAICA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Fue la naviera americana UNITED FRUIT, durante muchos años, desde 1899, dedicaba su flota al transporte de plátanos desde Sudamérica a USA, combino con el transporte de pasajeros, y mantenía una línea regular a estos países, con buques cargueros puros, y mixtos de pasaje, así como liners, fue uno de estos últimos mencionados el JAMAICA, botado con el nombre de Peten en 1937, movilizados como transportes de tropas durante la guerra mundial, nombrado ARIEL, reanudo su servicio una vez terminada la misma, con su nombre original, y asi navego durante años, hasta 1957,en que fue vendido a la naviera Scipio, siendo desguazado en Kaohsiung, Taiwan en 1969

DANUBE

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Postal de principio de siglo ,escrita por un emigrante a la Argentina, del liner de la Royal Mail Lines, DANUBE ,naviera estrechamente ligada al puerto de Vigo, en su línea a puertos de Sudamérica, siendo millares los españoles que en el mismo embarcaron hacia una nueva vida.

Construido en 1894, con 5,885 tn, fue dedicado a esta línea, pasando posteriormente a cubrir la ruta de esta naviera a New York y Halifax, fue dado de baja y desguazado en el año 192

PRETORIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
El PRETORIA botado en 1936,fue destinado a la línea a Sudáfrica ,convertido en buque hospital durante la guerra ,en 1945 participo en la evacuación de los territorios alemanes del este ,al termino de la contienda fue requisado por los ingleses como botín de guerra ,renombrado Empire Doon, después de varios cambios y destinos ,se dedico al transporte de peregrinos al puerto islámico de Jeddah, pasando por diversos armadores árabes, le perdí la pista en su ultimo drydock en Hong Kong en 1973, siendo posiblemente desguazado por esas fechas

DELTA LINE

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

La DELTA LINE ,compañía radicada en New Orleans, fue durante muchos años ,la naviera americana con mas presencia,,junto a la United Fruit, en puertos de Sudamérica ,sus buques tipo combo, pioneros en el transporte de contenedores, así como de entre 25 y 35 pasajeros ,eran asidua de los puertos de Buenos Aires, Río etc., eran buques muy peculiares ,y de estampa inequívocamente reconocible, desgraciadamente la bandera USA ,como otras banderas de países de tradición marítima, fue cambiada por la liberiana, panameña etc., y desaparecieron líneas regulares como la Delta.

DELBRASIL


COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Uno de los buques de la Delta Line, dedicados al transporte de pasaje a puertos sudamericanos desde New Orleans, fue el DELBRASIL, construido en 1941, durante la guerra mundial fue convertido en transporte de tropas por la Navy, con el nombre de George Elliot, volvio a su armador, y en 1948 fue vendido a la Farrel Line, con el nombre de African Endeavour, destinado a la línea a Sudáfrica desde New York

EXPLORER

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
En esta tarjeta postal, enviada desde el propio barco, se puede ver la bonita silueta de este desgraciado barco, tristemente desaparecido hace unos meses en aguas de la Antártida ,siendo recuperado su pasaje por las autoridades de salvamento argentinas, dedicado a cruceros especiales, por entornos de la naturaleza poco asiduos por otros barcos, duro años en este especial modo de hacer cruceros ,y aun recuerdo su estampa visto desde el ALCARAVAN V por el puerto de Arrecife, ahora hundido en las frías aguas, dio su QTC de finito.

ARAGON

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES

Postal publicitaria de la Royal Mail Lines, de su línea a Sudamérica, con escala en Vigo, Lisboa a Brasil, Uruguay y Argentina, eran regaladas a los compradores de sus billetes, y usadas como publicidad en esos tiempos.



COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES



En este bello folleto publicitario de principio de siglo ,que usualmente se le entregaba a los emigrantes que embarcaban, se puede ver la artística reproducción del liners de la ROYAL MAIL LINES, de la conocida como clase "A" , ARAGON, de 9441 tn, entrando en servicio en el año 1905 ,fueron sus agentes en Vigo, la conocida firma, aun en este mundo ESTANISLAO DURAN, de quien procede la publicación de este pequeño librito ,encontrado hace años entre viejos papeles, puede verse su sede, en la calle Príncipe, hoy sede de un banco.Mucho vino por Vigo, eran los tiempos de marcharse a la Américas, no siempre para triunfar, el destino quiso que este hermoso buque, al estallar la primera guerra mundial, fuese victima de un submarino alemán, cuando era utilizado como transporte de tropas ,fue el 30 de de Diciembre de 1917 ,y 610 personas perdieron la vida.Comentar que el precio del pasaje a Buenos Aires era de 33 libras, en primera, y de 19 en gallinero, o sea, como una comisión de servicio, pero en plan cutre





















PRINCIPE PERFEITO

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La Compañía Nacional de Navegacao Portuguesa, fue, junto a la Compañía Colonial, uno de los referentes del estar en la mar de Portugal, mantenían el contacto marítimo con sus antiguas colonias, y realizaron el lucrativo tráfico de pasajeros al Brasil y Sudamérica durante años Mozambique, Angola, fueron sus rutas preferentes, cubiertas con barcos como el PRINCIPE PERFEITO, construido en 1960 en Inglaterra, unió la metrópoli con sus territorios de ultramar hasta el año 1976, en que los aconteceres políticos, hicieron perder las colonias, y su coste era ya muy alto para su cometido, fue desguazado en 1978

PRINCIPE PERFEITO

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La Compañía Nacional de Navegacao Portuguesa, fue, junto a la Compañía Colonial, uno de los referentes del estar en la mar de Portugal, mantenían el contacto marítimo con sus antiguas colonias, y realizaron el lucrativo tráfico de pasajeros al Brasil y Sudamérica durante años Mozambique, Angola, fueron sus rutas preferentes, cubiertas con barcos como el PRINCIPE PERFEITO, construido en 1960 en Inglaterra, unió la metrópoli con sus territorios de ultramar hasta el año 1976, en que los aconteceres políticos, hicieron perder las colonias, y su coste era ya muy alto para su cometido, fue desguazado en 1978

VASCO DA GAMA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
VASCO DA GAMA fue otro de los señeros liners portugueses de los años 60, junto con el INFANTE DON ENRIQUE, construidos en 1960 en Inglaterra, fueron a signados a la ruta de Beira, Mozambique-Angola. Tropas, retornados, productos tropicales, café etc., fueron su tráfico, antieconómicos, el Vasco da Gama se salvo del soplete, reconvertido en crucero, con bandera de Panamá, sobrevivió algunos años, hasta que mi ultima visión del mismo fue en el Puerto de Barcelona, abandonado, así dos años, hasta su venta como chatarra ...no somos nadie.

SERPAN PINTO

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
Uno de los mas antiguos "paquetes" de la Compañía Colonial, fue el SERPAN PINTO, construido en 1940 para la armadora inglesa RMS, en 1935 vendido a Yogoeslavia con el nombre de PRINCESA OLGA, fue comprado por la Colonial en 1940, y bautizado como SERPA PINTO.

Asignado a la línea Lisboa-New York-Venezuela -Cuba ,fueron muchos los españoles republicanos que viajaron a bordo hacia el exilio, recordamos a Francisco Ayala, hispanista, aun vivo con 102 años ,y un largo etc

.En los 50 se le asigno la ruta a Sudamérica ,hasta la aparición de los nuevos buques tipo Santa María, en 1955 rindió su ultima singladura en puertos belgas, donde fue desguazado.

VERACRUZ

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
VERACRUZ gemelo del SANTA MARIA, con un poco mas de desplazamiento, compartió sus hermosas líneas, asignado a la línea a Sudamérica, Brasil-Argentina- viajes a las colonias, Mozambique-Angola, realizó el mismo trafico que su gemelo, con vida mas tranquila. Realizó su ultima singladura el 19 de Julio de 1973 en que llegó a los desguaces de Taiwan, donde acabaron sus días.

SANTA MARIA

COLECCIÓN SALVADOR CERVANTES
La Compañía Colonial de Navegacao, fue quizás la que mas vistosos barcos de pasajeros explotaron durante los últimos años románticos de la navegación de pasaje ,de todos ellos, el mas famoso fue el SANTA MARIA de 20.906 tn, completado en 1952, se le asigno en principio la ruta Lisboa-Buenos Aires, Río de Janeiro -Recife.

Pero su fama vino por ser objeto de un secuestro con derivaciones políticas, contra el gobierno de Salazar, un grupo de rebeldes al mando de Galvao ,y algún otro coprotagonista español ,se apoderaron del barco nada mas salir de Curacao, murió el tercer oficial ,y su fin era llegar a Angola, barcos de guerra de varios países cortaron su ruta ,y después de arduas negociaciones se llego al acuerdo de darles asilo político en Brasil ,a donde llego el 28 de enero de 1962 al puerto de Recife, fue noticia mundial ,y precursor de otros hechos que después vinieron.

En 1973 atraco en kaohshiung, para su desguace

NEW AUSTRALIA

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Construido en 1931 como MONARCH OF BERMUDA, asignado a la línea Hamilton-New York, fue reconvertido en 1939 como transporte de tropas, en virtud del cariz que estaban tomando los acontecimientos en Europa, en el astillero, fue prácticamente destruido por un incendio en 1947, lo que decidió al ministerio de transportes ingleses venderlo como transporte de emigrantes, y su gestión lo hizo la SHAW SAVILL ,que con el nombre NEW AUSTRALIA, lo dedico al jugoso transporte de emigrantes a Australia ,o sea, como un cayuco, pero a lo bestia ,los tiempos eran los tiempos, en 1958 fue vendido a los griegos, que con el nombre ARKADIA, lo mantuvieron largos años aun en el negocio naviero.

CORINTHIC

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Fue la compañía naviera inglesa SHAW SAVILL LINE, una de las mas conocidas, y de larga solera tanto en el trafico de pasajeros como mercancías, traemos a colación una serie de antiguas postales originales, me las vendió hace ya años un antiguo capitán de la compañía, en la que mostremos las hermosas formas y encanto de algunos de sus buques.

Aquí tenemos al CORINTHIC, botado en 1947, con 15682 tn de registro grueso, y un andar de 17 nudos, dedicado al trafico hacia Australia y Nueva Zelanda, con bodegas refrigeradas ,combinaba pasaje y carga, así hasta 1969, en que fue desguazado en Kaoshiung, Taiwan

CERAMIC

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El CERAMIC botado en 1947, como tradicionalmente era en esta compañía, la ruta a Australia y Nueva Zelanda fue su rutina durante sus años de servicio, carneros, cabritos, vacuno y alguna que otra cacheira, chorizos y grelos no me consta, eran sus mercancías de regreso, emigrantes y europeos en busca de una nueva vida, su trafico de ida, así hasta el año 1972, en que arribo a Amberes, en donde el soplete le dio la puntilla a sus millones de millas navegadas

ATHENIC

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Construido como sus gemelos en 1946 el ATHENIC, fue asignado al trafico de emigrantes y retorno con carne congelada de Nueva Zelanda, lana y otros productos englobados en lo que entonces se llamaba "carga general" recalando a menudo en Ciudad del Cabo, para completar carga y combustible.Fue desguazada en 1969 en el puerto del sur de Taiwan, Kaohshiung

SOUTHERN CROSS

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Otro clásico de la Shaw Savill line, fue el SOUTHERN CROSS, rompedor con las formas al uso, al incorporar su chimenea a popa, copiado después por el Camberra de la P&O, con sus 20204 tn, fue botado en 1954 en Belfast, realizó desde cruceros por todo el globo, a viajes regulares al continente australiano, la carestía del fuel, lo hicieron por su andar antieconómico, y fue amarrado en Liverpool en 1971, vendido posteriormente a intereses griegos, fue reconvertido en el crucero Calypso en el Pireo, y dedicado a cruceros mini por el caribe, con base en Florida.

CORRIENTES

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Vieja postal del trasatlántico argentino CORRIENTES , ex Tracker, botado en 1941, fue reconvertido en portaaviones por la US Navy en 1942, y siendo comprado por la naviera DODERO en 1949 ,asiduo del puerto de Vigo, atracó innumerables veces en la hoy Estación marítima, de recuerdo a los viejos aduaneros en su cercano atraque.En 1964, arribo a Lisboa por una avería grave en la máquina, y el coste de su reparación sobrepasaba en mucho su valor, ya como barco un poco costoso de mantener, fue vendido para chatarra, llegando al puerto belga de Amberes el 14 de septiembre de 1964.

ALBERTO DODERO


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Fue el ALBERTO DODERO, uno de los mas recordados barcos argentinos, durante años sus cubiertas eran una prolongación de Galicia, se hablaba gallego, eso si, camino de la emigración, en el mismo viajo a la Argentina el famoso pintor Jorge Castillo, hoy reconocido mundialmente.

Perteneciente a la naviera DODERO, fue botado en 1950 ,12000 hp le daban un andar de 18 nudos, anotar que vendido en 1969 a la naviera Transportes Oceánicos, fue rebautizado con el nombre familiar para nosotros de "PETREL", en 1971, reconvertido en su totalidad, fue dedicado al transporte de ganado vivo desde Australia a los países del Golfo Pérsico, revendido de nuevo a intereses orientales, yo le perdí la pista en 1976, suponiendo seria desguazado sin pena ni gloria en algún país oriental

GENERAL PERON

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Fue la flota argentina asidua visitante de los puertos españoles en concreto Vigo, donde el tráfico de emigrantes a Sudamérica fue intenso, y jugoso negocio en esos años.Uno de los barcos asiduos fue el GENERAL PERON, perteneciente a la compañía argentina de navegación DODERO, de larga trayectoria en el negocio naviero.Botado en 1948 en Barrow, Inglaterra, con 14500 HP de potencia, fue cambiado de nombre en 1955, a la caída del General Perón, ya se sabe, lo que tienen los cargos, hoy en la gloria, mañana en el ostracismo, con el nombre de ARGENTINA, siguió su carrera, y en 1966 solo se le destino a buque de carga, terminando desguazado en Campana, Argentina en 1973.