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miércoles, 29 de abril de 2009

CIUDAD DE CEUTA


Fue entregado a la Transmediterránea en 1928, luciendo en su popa el nombre de GENERAL SANJURJO, cosas de los pelotas de turno, su gemelo fue el MIGUEL PRIMO DE RIVERA, lo mismo. A la llegada de la República, les obligaron a cambiarles el nombre, aquí te pongo...aquí te saco… por lo del cambio de sillón, pasando nuestro interesado a ostentar el nombre de CIUDAD DE CEUTA, siguiendo en su línea de Levante al Norte de África.


Fue el 5 de Agosto de 1936, al desaparecer el bloqueo del estrecho por la flota republicana, estos dos barcos, sobre todo el Ciudad de Ceuta, formaron el que en zona nacional se denominó CONVOY DE LA VICTORIA, se llenaron de legionarios, moros. etc., hacia la península, desembarcando en Algeciras a medio Marruecos.


Al término de la guerra continuaron sus asiduos servicios a Ceuta y Melilla, esporádicamente efectuó servicios a Baleares, en 1975 fue puesto a la venta, y lo compró la asociación de capitanes de la marina mercante de Vizcaya, que lo libró del desguace.


Quedó amarrado en Erandio, en la orilla del Nervión, ostentando el nombre de CONSULADO DE BILBAO. En 1983 las lluvias torrenciales que azotaron el norte de España, crearon una enorme crecida del Nervión, a causa de la cual el buque se hundió, perdiéndose definitivamente.


sábado, 25 de abril de 2009

VICENTE LARODA

Construido en 1899, para la naviera inglesa WILSON, fue comprado en 1910 por la naviera LA RODA HERMANOS, uniéndose esta a la COMPAÑIA VALENCIANA DE NAVEGACION, dando lugar a la compañía VAPORES CORREOS DE AFRICA, cubrió este barco la línea de Levante a Norte de África, y al ser absorbida esta compañía por la Trasmediterránea en 1917, cubrió servicios a Mahon, Mallorca, y todo el Levante, en la guerra civil, permaneció fiel al gobierno republicano, sirviendo de correo entre los puertos de dicho gobierno, en 1938 fue hundido en el bombardeo de Palmaos, dado el alto coste de reparación, la TRANSMEDITERANEA lo vendió a la naviera valenciana VIUDA DE ENRIQUE ILLUECA, navego así algunos años, con el nombre de Juan llueca, hasta 1960, en que naufrago cerca de Cabo Peñas, perdiéndose para siempre.



martes, 21 de abril de 2009

LANZAROTE


Fue uno de los conocidos como "negros" o correíllos, de los que se salvó uno, La Palma, convertido hoy en Museo flotante en el puerto de Tenerife.


El Lanzarote fue construido en Inglaterra en 1912, siendo asidua su silueta en la línea de Canarias a África, al ser absorbida la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios por la Transmediterránea, pasó a su flota en 1930.


Fueron este y sus compañeros, los negros, muy famosos y queridos en Las Islas, en una época donde el barco era el único nexo de unión entre estas, miles de canarios aun recuerdan sus estampas, y excepto el tiempo que fue crucero auxiliar en la guerra civil, las Canarias fueron su puerto base, lo que hicieron por mas de 50 años.


Como comenté, solo el correíllo LA PALMA, se conservó, al Lanzarote lo dieron de baja en 1967, y se desguazó.


viernes, 17 de abril de 2009

TEIDE


Construido en 1895 en Stettin (Polonia), en principio para la naviera N.D.L alemana.


Al comienzo de la 1ª Guerra Mundial se refugió en el puerto de Tenerife, así permaneció toda la guerra, hasta su término, siendo uno de los 6 buques alemanes que España incautó, por las perdidas mucho mas grandes efectuadas a buques españoles, torpedeados por submarinos alemanes.


A todos se les puso el nombre de ESPAÑA 1, 2, 3, etc., no fue hasta 1924 en que dos de los buques, el ESPAÑA 2 y 4, le fueron adjudicados a la Transmediterránea, recibiendo este último el nombre de TEIDE.


Reformado en Vulcano, quedó convertido en un gran buque de carga y pasaje, en principio con línea a Canarias, y posteriormente a Fernando Poo.


Fue un buque desgraciado, el 15 de Mayo de 1932 salió para los territorios de la Guinea Española y el 8 de Junio, navegando de San Carlos a Bata, embarrancó en Punta Oscura, al SW de Fernando Poo, no había GPS, ni escandallo, ni compás, se perdió totalmente siendo salvados sus tripulantes y pasaje por el buque ingles Appoman.


Estas son dos bonitas postales de época, fechadas a bordo en Febrero de 1927, por alguno de aquellos pasajeros, que sin prisas, viajaban en aquellos correos.


martes, 14 de abril de 2009

VIERA Y CLAVIJO


Su nombre no es el de un plato..., era el nombre de este correíllo, en honor del poeta de tal nombre, construido en Dundee (Inglaterra), fue entregado a la Compañía de Vapores Interinsulares Canarios en 1912.


Se dedicó como los otros "negros" al tráfico entre islas, con una historia muy similar, salvo los años 1914-1918, en que junto a sus hermanos, fue dedicado a transportar carbón del Cantábrico a Canarias, en 1929 al ser comprada esta naviera por la Transmediterránea, pasó a ostentar sus colores.


El 16 de Julio de 1.936, dos días antes del levantamiento militar, embarcó en él desde Tenerife a Las Palmas, el general Franco con otros altos cargos militares, que desde Las Palmas tenían que organizar el golpe, se ve que algo ya tramaron a bordo, pero de aquella la policía no era muy lista.


En Agosto embarca presos políticos de Canarias a Villa Cisneros, muchos de estos se sublevaron en Villa Cisneros, otros fueron muertos, y consiguieron apoderarse del Viera y Clavijo en el que huyeron a Dakar, quedó el barco intervenido, siendo devuelto al finalizar la guerra.


Se le transformó de carbón a fuel, y continuó sus viajes con soldados y militares al Sahara.


Al llegar los nuevos ferries, C.De La Laguna y Villa de Agaete, se le dio de baja en 1976, pero otros países con mas cultura marítima, en este caso Holanda, lo compraron, lo llevaron a Zeeland, y está mostrado como museo y como el barco de calderas de vapor mas antiguo del mundo, aquí flores…