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miércoles, 29 de julio de 2009

ARUNDEL CASTLE


La naviera inglesa Unión Castle, fue hasta finales de los 70 el nexo de unión por mar de la metrópoli, con los territorios de dominio en África, principalmente Sudáfrica , desde el siglo XIX tenía esta compañía el contrato del correo, lo que equivalía al mantenimiento de línea regular, con horarios establecidos, lo que hizo durante muchísimos años.


Sus barcos eran un modelo de buen gusto, líneas clásicas, y a bordo, los funcionarios destinados a estos territorios militares, familias, algún que otro polizón, gozaban de las comodidades que en otras navieras tardaron aun años.


Era tradicional en sus buques el recalar en sus viajes de ida y vuelta en las Islas Canarias, Las Palmas y Tenerife, en donde aun hoy son recordados los Castles, pues todos llevaban el nombre de un castillo inglés.


Esta postal de 1929, fecha en la que fue mandada, nos muestra al Arundel Castle, construido en 1919, de 209 metros de eslora y con capacidad para 550 pasajeros, tenía asimismo bodegas refrigeradas para la carga de productos cárnicos en su viaje de vuelta, con sus 4 chimeneas, fue transformado en 1937, quedando solo con 2.


Durante la segunda guerra mundial fue movilizado como transporte de guerra, consiguiendo sobrevivir a la contienda, reparado y puesto a punto volvió a su línea a Sudáfrica, hasta que en 1958 dio su ultimo viaje, fue vendido para chatarra y desguazado en 1959 en Kowlon.


jueves, 23 de julio de 2009

JUAN SEBASTIÁN ELCANO


De 13.300 toneladas de desplazamiento, fue otro de los buques de la flota de la Trasatlántica, al que la guerra civil condicionó en su vida marinera, el 18 de Julio se encontraba en Puerto Rico, de donde salió con destino a Barcelona.


En un principio sirvió de alojamiento a miles de refugiados, pasando a continuación a efectuar diversos viajes al Mar Negro, con municiones y pertrechos, hasta que en su tercer viaje, por orden del gobierno soviético, fue descargado de toda su carga ya a bordo, y su tripulación internada.


Se ve que ya no se podía pagar puntualmente, y como no existían las subprime, pues me lo quedo y listo, y los soviéticos lo convirtieron en buque taller, con un JUR de logística al mandocon el nombre de WOLGA.


En plena segunda guerra mundial se le puso el nombre de ODESA, sirviendo de buque hospital, y posteriormente con el nombre de JAKUTIA, sirvió en la marina mercante rusa.


Y así se perdió este bonito trasatlántico español, que aquí traemos como muestra de lo que en esos años navegaba con pabellón español por aguas americanas, sirviendo de nexo entre nuestras antiguas colonias y la península.



viernes, 17 de julio de 2009

CRISTÓBAL COLÓN




Fue uno de los dos mas importantes buques de la Compañía Trasatlántica, que operaban en su flota al estallido de la guerra civil, durante años fue el buque que transportó a un innumerable número de emigrantes de ida y vuelta hacia Cuba y Méjico, así como a New York, línea regular de la que adjunto un curioso itinerario de esos años.


Al principio de la guerra, estando en el puerto de Veracruz al mando del capitán Eduardo Fano, recibió órdenes del gobierno de proceder a Southampton, y de ahí a El Havre y St.Nazaire, para cargar armamento y pertrechos para el que a todos los efectos era el legítimo gobierno.


Burlando el control de los puertos del norte, consigue entrar en Santander, siendo triunfal su recibimiento, queda acorralado en dicho puerto, bloqueado por la escuadra nacional, hasta que la presencia de la escuadra republicana le permite salir, con bandera y registro francés y con el nombre de Bristol Canal.


En Inglaterra, su capitán y oficiales desertan al bando nacional, y con una tripulación de "arréglate como puedas" al mando del capitán Crescencio Navarro, el 16 de Octubre parte para puertos americanos.


Embarrancó en Las Bermudas, posiblemente por un error debido a la poca pericia de su tripulación, fue perdida total, y sus restos están en los arrecifes de Saint George.


Fue uno de los señeros buques de la Trasatlántica, y su pérdida supuso un duro golpe, pero fundamentalmente, fue el buque que transportó a millares de hoy conocidos empresarios, mejor dicho, hijos de conocidos empresarios mejicanos, escritores, artistas y un largo etc.


Recientemente medios mejicanos han pedido información sobre el mismo, pues sobre su cubierta viajó el fundador del más conocido café de la ciudad de México, la fundadora del Colegio Rosalía de Castro, en su vuelta de Cuba a Vigo, pioneros en la enseñanza bilingüe, y un sin fin de personas, cada una con su historia.





viernes, 10 de julio de 2009

J.J. SISTER



Construido en Génova en 1896 para la naviera Italiana N.G.I en 1910 la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África lo adquirió, en 1916 dicha compañía quedó integrada en la Transmediterránea, quedando el nuevo barco J.J. Sister adscrito a la línea de Valencia a Barcelona.


En 1935 se le sometió en Ámsterdam a una fuerte reparación y transformación, pasando del carbón al fuel, a continuación pasó a la línea Palma-Barcelona.


En 1936 se encontraba en Málaga, siendo utilizado como buque prisión en el muelle de La farola, donde murieron gran numero de jefes y oficiales sublevados en Cartagena. En 1937 salió en convoy con el Antequera, Gravina y Sánchez Barcaiztegui, siendo interceptado por el crucero Canarias.


Al término de la guerra continuó sus servicios, a Canarias-Alicante-Oran, etc. y en la última parte de su vida activa, servicios interinsulares.


Muchos años duró, hasta 1964 que ya con muchos trienios, y millones de millas, fue desguazado en Valencia, otros buques de la compañía a continuación llevarían este nombre que espero sacarlos en esta sección.




domingo, 5 de julio de 2009

CIUDAD DE MELILLA


Inicialmente con el nombre de REINA VICTORIA, fue construido en 1907 en Inglaterra para la naviera NAVEGACION E INDUSTRIA, hasta que constituida la Transmediterránea en 1916 pasó a llevar sus colores.


Asignándole la línea Málaga -Melilla, y en 1923 Alicante -Oran, en la guerra de África prestó grandes servicios, llevando tropas y pertrechos, en 1931, con la llegada de la República, le obligaron al cambio de nombre, pasando a llevar el de CIUDAD DE MELILLA.


Durante la guerra civil no participó en acciones de guerra, prestó asiduos servicios en la línea de Baleares, pudiendo decir que hasta su retiro no dio que hablar.


Fue una de las primeras bajas de la flota después de la guerra, pero su estampa, hay que decir que era muy bonita, mezcla de hierro y madera, nada de fibra ni formica.