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viernes, 28 de agosto de 2009

LEVIATHAN


La compañía alemana HAMBURG AMERICA LINE, mandó construir en los astilleros BLOHM & BOSS de Hamburgo, los mismos que después construirían el famoso Bismarck, este hermoso barco, que con el nombre de VATERLAND, destinó a su ruta a los puertos de New York, fue botado en 1913, y era el barco mas grande construido hasta la fecha, honor que guardó hasta 1922, sus cuatro hélices y sus 90400 hp, le daban hasta los 25,8 nudos.


Poco duró con bandera alemana, al estallar la primera guerra mundial quedó internado en New York, dada su característica de uso como crucero auxiliar, su tripulación alemana saboteó las máquinas y calderas, confiscado por los americanos, fue transformado en transporte de guerra, a su término, quedó amarrado y confiscado por los USA, se lo llevaron a los astilleros de Newport News, donde lo reacondicionaron para su uso como Trasatlántico, con bandera USA, bajo el control de la US LINES, hizo durante años la línea de Southampton a New York, con el nombre LEVIATHAN hasta 1934, amarrado en New York esperó a 1938 en que se le condenó al desguace en el puerto de Rosyth.


Aquí mostramos dos viejas postales de alguno de sus pasajeros mandadas desde el buque, toda una silueta.


lunes, 24 de agosto de 2009

GUADALUPE


El GUADALUPE y su gemelo el COVADONGA fueron los dos buques, que en 1953 fueron construidos por la compañía Euskalduna, para la Compañía Elcano, con el nombre de MONASTERIO DE GUADALUPE, y MONASTERIO DE LA RÁBIDA, siendo en 1953 vendidas ambos a la COMPAÑIA TRASATLANTICA, y que llenaron el vacio que esta naviera tenia de nuevas unidades, para atender sobre todo, el tráfico de pasaje a New York, La Habana y Veracruz.


Eran en sus tiempos las naves mas cómodas para la época, y a bordo volvieron al puerto de Vigo-Santander-La Coruña-Gijón, pues estos eran sus puertos de llegada, una gran cantidad de emigrantes retornados, y novedoso para su tiempo, tenían aire acondicionado.


Aquí se muestra una vieja postal, y una lista de pasajeros del año 1957, en la que volvían 225 pasajeros, así como129 tripulantes, casi nada .


Decir que tenían asimismo una gran cantidad de espacio en sus bodegas, y mucha de la ayuda americana de la época, fue transportada por estos buques, recibida en el puerto de Vigo como el maná del Tío Sam, leche en polvo, queso, no había donuts ni bollicaos, pues eso era para los viciosos.


Siempre permanecieron en esta ruta, y así hasta el año 1973 en que fue desguazado en Castellón.


martes, 18 de agosto de 2009

ALCOA CLIPPER


A todos hoy en día nos es familiar las latas de aluminio de los envases, la infinidad de artefactos, incluida la construcción naval, en la que el aluminio es la base de su composición, la compañía ALCOA (ALUMINIUM COMPANY OF AMERICA) fue la pionera y la mas importante fábrica transformadora de bauxita, materia prima del aluminio, y desde sus principios en el siglo XIX, hasta hoy día, mantiene su marca y fábricas por todo el mundo, incluida España.


Pero menos conocida fue su actividad al mismo tiempo como naviera, actividad hoy desaparecida, pero que no hace muchos años mantenía con sus barcos, uno de los mismos es el que aquí mostramos, el ALCOA CLIPPER, de clásicas líneas Made in U.S.A .


Al término de la guerra mundial, sus cascos en construcción fueron adquiridos al astillero Oregón Shipbuilding, el ALCOA CLIPPER fue transformado de puro carguero a buque mixto, con capacidad para trasportar 98 pasajeros, de New Orleans, New York y otros puertos del Atlántico, llevaron pasajeros y mercancías a los puertos del Caribe, Venezuela, Guayana etc., eran los tiempos en que no había prisas, y este minicrucero mantenía el encanto de disfrutar del Caribe.


A su vuelta cargaban, tanto pasajeros como bauxita para las terminales de la ALCOA en Texas, esta actividad como buque de pasaje duró hasta 1960, en que por razones de conflictividad laboral en sus tripulaciones, se dejo esta actividad, y fueron dedicados tanto este como su gemelo, el ALCOA CAVALIER, a funciones de cargueros únicamente, labor que realizaron hasta 1969, en que fueron desguazados, y así terminó la historia naviera de una de las empresas mas conocidas a nivel mundial, por ser la fabricante de los envases, entre otras de la Coca Cola........y para los viejos del lugar, si se acuerdan.....de la Mirinda.


domingo, 9 de agosto de 2009

BEGOÑA


Fue la Compañía Trasatlántica Española la naviera que podemos catalogar como la más plena, tanto en hechos históricos como por sus buques y sus asiduas rutas, marcando su desaparición el fin de una época, aunque aun mantiene intereses navieros, pero a años luz de sus tiempos de esplendor.


Fue el vínculo por mar, tanto a los países de la América Central, como a los U.S.A , el tráfico de pasajeros y emigrantes fue su principal cometido , y hasta sus últimos años mantenía esta actividad, pasando posteriormente a manejar trafico en contenedores, pero esa es otra historia.


Dos fueron sus últimos buques dedicados al trafico de pasaje, el BEGOÑA y el MONSERRAT, hoy traemos a colación el Begoña, aun recordado en sus escalas en el puerto de Vigo.


Construido inicialmente como un buque de la clase Victory, fue botado en 1945 ya finalizada la guerra, estos buques fueron vendidos a armadores del mundo entero, y la compañía Sitmar Line lo compró, después de una gran transformación para adecuarlo al tráfico de emigrantes, con el nombre de CASTELBIANCO, comenzó en 1952 el transporte de emigrantes a Australia y Sudamerica, teniendo su base en Génova.


En 1957 lo compró la Trasatlántica, bautizándolo como BEGOÑA, con bandera española, tocaba los puertos de Tenerife, Jamaica, Islas de las Antillas, Vigo, Southampton, hasta hace pocos años, aun en el S.V.A había ex tripulantes de los mismos, así permaneció hasta 1974, durante su viaje a las Antillas, su máquina reventó y a remolque del Oceanic, llegó malamente a puerto.


Ya era irrecuperable, y fue vendido para chatarra, el 24 de Diciembre de 1974 llegaba a Castellón, y el desguace fue su siguiente paso.









domingo, 2 de agosto de 2009

COLUMBUS C


Construido en 1953 con el nombre de KUNSGSHOLM, navegó en ruta regular por el Atlántico, bajo los colores de la Swedish América Line.


Eran los tiempos de la emigración por mar, en 1964 fue vendido a otra compañía de solera, la NORTH GERMAN LLOYDS, que lo bautizó con el nombre de EUROPA, los inviernos los ocupaba en su línea regular a New York, y en verano y con los moscosos, en cruceros por el Mediterráneo y Cabo Norte.


En 1967, con la entrada de nuevas unidades mas modernas en la compañía, fue vendido a la armadora italiana COSTA, poniéndole el nombre de COLUMBUS C a nuestro amigo, cruceros por el Mediterráneo, Malta, Azores, y la fatalidad vino a continuación en un puerto español.


En Julio de 1984, atracando en el puerto de Cádiz, ya al costado, chocó contra un saliente del espigón, con tan mala fatalidad que era en la sala de maquinas y se escoró tremendamente por la inundación a través de esta brecha. Se pusieron las escalas y directamente desembarcó todo el pasaje, así estaba de cerca.


Recuerdo verlo semihundido en la estación marítima de Cádiz, y si os fijáis en el bar del puerto, guardan algún portillo y recuerdo, la compañía SMITH INTERNATIONAL lo reflotó, permaneciendo hasta Marzo del 85, en que como pérdida total, se procedió a su venta y desguace en Barcelona.


Adjunto va una de sus escasísimas entradas en el puerto de Vigo.