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lunes, 28 de diciembre de 2009

STRATHALLAN


La P & O fue de las navieras inglesas de solera, quizás la que mas lazos unía por vía marítima con sus colonias, su gran flota mantenía servicios regulares a las posesiones inglesas de ultramar.


Uno de los buques que hacían la línea a la India y Australia fue el STRATHALLAN, de 23500 toneladas, botado en el año 1937 sus grandes cometidos fueron: el transporte de militares, emigrantes y el servicio de correo, así como carga refrigerada a su vuelta.


El estallido de la segunda guerra mundial supuso, como a otros buques de esta compañía, el transformarse, bien en transportes de tropas o cruceros auxiliares, y aquí vino el desgraciado fin de este liner. En 1942 en viaje de Glasgow hacia Argelia, cuando estaba a 40 millas al norte de Oran, el submarino alemán U562, lo torpedeó, quedó escorado y sus mas de 5000 soldados a bordo fueron transbordados a otros buques. Tomado a remolque nada se pudo hacer, a la mañana siguiente se hundió dejando un saldo de 11 muertos, lo que pudo ser una enorme catástrofe, cobró este pequeño tributo.


Aquí están esta postal de época, mandada a su paso por el canal de Suez, y la etiqueta de un equipaje, quizás de alguno que pidió moscosos antes de hundirse.


jueves, 17 de diciembre de 2009

ESPAGNE


La Compañía Trasatlántica francesa, conocida como CGT, estableció desde sus inicios una profunda relación con los puertos españoles de Coruña, Vigo y Villagarcia, sus barcos llevaron una innumerable cantidad de emigrantes hacia América, y fue uno de los mas conocidos el ESPAGNE.


Construido en Provence, sus 14.000 HP y sus dos maquinas alternativas, le hacían andar a 19,5 nudos, no era una Colimbo, pero andaba, fue asignado inicialmente a la línea de las Indias Occidentales y Centroamérica, principalmente a Cuba, y algún viaje ocasional a New York.


Como dato curioso, por lo menos para los gallegos, es que en el viajó el pintor LAXEIRO hacia Cuba, lugar en el que residió unos años, estas dos postales, una fechada en 1924 de un pasajero que embarcó en Coruña, y la otra desde Cuba, nos dan idea de sus líneas y del tamaño de su puente, que como no tenían arpa, ni radar, ni plotter, ni sonda...ni nada, con colocar un timón y una banqueta llegaba.


Fue desguazado en 1934 en St. Nazaire.


sábado, 5 de diciembre de 2009

REINA VICTORIA EUGENIA


La compañía trasatlántica en su afán de ponerse a la par con otras naviera europeas, encargó la construcción de esta unidad y su gemelo el INFANTA ISABEL DE BORBON, a los astilleros ingleses del Clyde, con sus 152 metros de eslora, sus 4 hélices y sus 15400 toneladas, con una decoración de lujo para la época, tapices, caobas y entornos decorativos estilo Luis XVI, eran en su época todo un orgullo de la Trasatlántica, sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a Montevideo en 13 días, todo un record en la época.


Fueron utilizados básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial fue detenido y conducido a Gibraltar por la armada inglesa, sospechoso de conducir contrabando de guerra, el incidente se saldó sin mas.


Como buque de bandera neutral efectuó en esos tiempos varios viajes a USA, como era normal a la llegada de la republica, dicho nombre monárquico no casaba, y le fue cambiado por el de ARGENTINA, fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo hundió, al termino de la guerra fue reflotado y vendido para desguace lo que quedaba de este bonito barco.