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sábado, 23 de julio de 2011

ODESSA


La historia de este buque comenzó mal, pues fue víctima de desacuerdo tras desacuerdo entre constructores y propietarios, la Vickers, su astillero constructor, y la Nordline, su armador. Como en un buen patio de vecinas se encararon por el alto coste añadido de la construcción, añadiendo cantidad tras cantidad a su inicial coste, que si el aire acondicionado, que si 4 airbags, un largo etc. de añadidos.

Una vez peleados llegaron al fin al acuerdo de continuar su construcción, pero le cambiaron el nombre, pasaría a llamarse PRINCE HENRIK OF DAMMARK, esto fue en 1971, en 1972 lo botaron pero sin nombre, era como un barco de inclusa, en 1973 fue llevado a remolque desde Barrow a Newcastle, donde están los astilleros SWAN HUNTER, parece ser que mas serios y cumplidores, pues su ídolo era Hommer Simpson.

El nombre se cambió a COPENHAGUEN, la armadora NORDLINE entró en dificultades económicas y lo puso a la venta, y así fue como pasó a manos soviéticas, a su compañía del Mar Negro, pero no porque pagaran el barco con dinero negro...no, y por supuesto le cambiaron el nombre, le pusieron ODESSA, con el que comenzaría su larga carrera, principalmente dedicada a cruceros y línea desde Leningrado a New York.

En esta preciosa postal lo podemos ver con el fondo de las malogradas torres gemelas, saliendo de New York. No se ve, pero en su reverso está el sello oficial del buque recuerdo de un crucero a bordo, y así pasó años y años, la verdad es que hace 3 años que no se nada del mismo, no se si ya ha sido pasto del soplete, o que con otro nombre anda por esos países del lejano Oriente llevando peregrinos.

domingo, 10 de julio de 2011

FAIRSTAR


La Bibby Line fue durante muchos años una de las compañías navieras con mas renombre y solera de las muchas, que bajo el pabellón inglés, navegaban por esos mares. Muy vinculada al trafico de "bandera" sus contratos con la Administración, ministerio de defensa etc., la hicieron muy popular en todos los escenarios donde Inglaterra mantenía dominios, o simplemente vínculos comerciales muy estrechos.

En 1955, con el nombre de OXFORDSHIRE, fue botado este hermoso buque. En 1957, una vez ultimado, fue destinado en principio al transporte de tropas inglesas a sus dominios, siendo el Ministerio de Transportes su charteador, pero en 1962 este jugoso contrato se acabó, y como no tenían más amigos en el Ministerio correspondiente, la naviera se vio en la tesitura de darle una nueva vía de rendimiento a este buque.

Así fue como se lo alquiló a la SITMAR LINE en 1963, después de una profunda reconversión en los astilleros holandeses, siendo su meta el tráfico de emigrantes hacia Australia, que como no se podía ir en patera, había que hacerlo en algo más voluminoso.

En 1964 la FAIRSTAR le cambió de bandera, abanderándolo en Monrovia por eso de los impuestos, habiendo creado a priori una propia compañía en Liberia a los efectos legales, aunque por esos lugares nunca se les vio, esto fue en 1964, y los problemas que vinieron a posteriori con los astilleros holandeses, que no se casan con nadie, culminaron con la transformación del buque en astilleros ingleses.

Ultimados todos los trabajos comenzó una larga carrera en este lucrativo trafico, hasta los años 70, en los que se dedicó únicamente a cruceros por las aguas de Australia y extremo Oriente, las ultimas noticias del mismo las recibí sobre 1995, pues en el mismo trabajaba un buen amigo, quien me comunicó que en esos días procederían a su desguace, pues las nuevas normas de seguridad impedían hacerlo rentable en la condición en que estaba, y por la China de Formosa acabo sus días.