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viernes, 30 de septiembre de 2011

DEMPO

Siempre cuando un barco se hunde, aparte de una desgracia en el terreno humano, es penoso y un espectáculo poco gratificante, si se suma que además es un barco precioso, pues más, y así fue el caso del DEMPO, botado en 1930 en Vlissingen (Holanda), fue su casa armadora la ROTTERDAM LLOYDS, con base en Rotterdam.

En aquellos tiempos, hablamos de 1930, Holanda mantenía un fluido trafico con sus colonias de Extremo Oriente, Indonesia, Java etc., una gran flota holandesa mantenía los vínculos de la metrópoli con dichas zonas, y el DEMPO fue destinado a cubrir el trafico de pasajeros, funcionarios,...y creo que contratados laborales también, a dichos puertos.

Al estallar la guerra fue convertido en transporte de tropas, desnudado de sus lujosos salones, alfombras y demás lujos, se dedicó al transporte de soldados en el bando aliado, y desgraciadamente el 17 de Marzo de 1944, cuando salía del puerto de Nápoles ya tomado por los aliados, hacia el Norte de África, fue avistado por el submarino alemán U731 cerca de Algeria, dando sus torpedos buena cuenta del mismo. En latitud 37 08 N y Longitud 005 27 E están sus restos, por si un día os mandan hacer servicio por esa zona.

martes, 13 de septiembre de 2011

NIMBUS

A principios de los años 70, en plena apoteosis de la flota española, era usual la estancia en puerto por días prolongados. Las rutas a los países sudamericanos daban lugar a prolongadas estancias en Recife, Santos, Paranaguá, Rio etc., si algo en esos días llamaba la atención de las tripulaciones españolas, era ver en esos puertos la presencia de buques con bandera sueca, pero no por la bandera, sino por la presencia en sus tripulaciones de vikingas de muy buen ver.

Eran los tiempos aun del Nodo, censura y demás, uno de los típicos barcos de la ruta a Brasil, principalmente a cargar café, pero también con facilidades para el transporte de hasta 12 pasajeros, fue el NIMBUS, perteneciente a la flota TRASATLANTIC, todos con bandera sueca. Cargaban el café en grano, aun verde, en sacos característicos, con rumbo al mercado europeo.

Eran barcos de líneas muy bonitas y veloces, este que traemos hoy fue construido en 1966, con unas comodidades para la época que hacían las envidias de todos, tenían sauna, gimnasio, bastante diferente a la usual tacañería en este aspecto de los armadores españoles.

En esta bonita postal de época nos muestra su silueta, así como parte de las comodidades que a los pasajeros, como a la tripulación les deparaba el poder navegar bajo pabellón sueco.